lunes, 28 de febrero de 2011

FERIA DE TURISMO ORNITOLOGICO DE MONFRAGUE

Como en años anteriores, este año también hemos estado en la "FIO".
Nos hemos quedado a dormir en nuestra furgoneta en los aparcamientos de la subida al castillo de Monfrague.No hemos necesitado despertador, pues multitud de cantos de pajarillos nos han  avisado que ya estaba amaneciendo.


De pronto  nuestro amigo el trepador azul de la foto se nos coloca en un árbol soleado que esta a nuestro lado y se pone a cantar como un loco, parece que nos da la bienvenida, es curioso por que en años anteriores también aparece en el mismo sitio.


El primer lugar que visitamos es el salto del gitano, puesto que es el observatorio que tenemos mas cerca. Nos encontramos  con la niebla baja.

Poco a poco empieza a levantar

y los buitres empiezan a desperezarse,


y  empiezan a verse las especies mas representativas del parque nacional, como son, los buitres leonados,negros,alimoche, una pareja de cigüeñas negras y un joven de águila imperial que cruza por delante de nuestros telescopios; por la tarde veríamos un adulto en la portilla del Tietar, además el roquero solitario no dejaba de asomarse entre las piedras, quizás preguntándose quien eran esos seres que le observaban con esos ojos tan extraños.
Cuenta la leyenda que un gitano atemorizaba con sus robos y su navaja a todo el que pasaba por aquí, hasta que unos guardias civiles estuvieron a punto de cogerle, pero se les escapo por que dio un salto al otro lado de la sierra cruzando el rió y dejando a uno de los guardias civiles de piedra.

Dejamos este lugar y nos fuimos a Villareal de San Carlos que es donde se ubican las instalaciones de la feria.
Nuestra asociación SEO/BirdLife, ha estado presente como en otros años en la feria, organizando diversas actividades,anillamiento divulgativo, charlas, un stand y puestos informativos en los observatorios mas importantes.

                                      
                                     
                                    
                                            
                                      


En los distintos observatorios se puede disfrutar de impresionantes vistas.


Bueno y el sábado acabo en el mismo sitio que empezó aprovechando las ultimas luces.


El domingo pudimos disfrutar también de un día esplendido y a primeras horas de la mañana el primer águila calzada del año y por encima de nuestras cabezas cruzo un águila perdicera, todo esto en la Fuente del Francés, donde los aviones comunes volaban como si fuese una nube de mosquitos gigantes en la gran colonia que hay debajo del puente que atraviesa el Tajo.


De nuevo en el Salto del Gitano, pudimos ver y fotografiar con el método del digiscoping, a las especies que allí habitan, como la cigüeña negra de arriba o el alimoche de abajo.

Y pudimos observar durante un rato, como esta pareja de golondrinas dauricas


con su idas y venidas no dejaban de aportar barro para la construccion de su nido en la la enorme piedra que hay junto al observatorio.

Y como todo se acaba nos tuvimos que volver a casa, con un poquito de envidia hacia nuestros compañeros jose Luis y Mila que habían llegado por la mañana y pensaban quedarse hasta el miércoles.

 
 Esta edición a sido un exito, o por lo menos eso nos parece, pues estaba a rebosar de gente.

        Manolo


1 comentario:

  1. Dices envidia, yo sé de unos que llegaron a Plasencia el viernes y por caprichos de la mecánica tuvieron que volverse en taxi esa misma noche. Un año esperando y previsión de tiempo primaveral para tenernos que conformar con leer tu crónica desde casa (menos mal que nos quedan tus fotos).

    ResponderEliminar