domingo, 31 de marzo de 2013

LAGUNAS DEL RASO DE PORTILLO

El sábado 30 de marzo aprovechando un respiro de lluvias que nos ha dado esta Semana Santa  hemos visitado el recién recuperado humedal del Raso de Portillo, este lugar pertenece a la población de La Pedraja de Portillo y su restauración forma parte del plan de restauración de riberas de la cuenca del Duero
y a sido financiada por la Confederación Hidrográfica del Duero y La Junta de Castilla y León .
Esta situada en el paraje denominado "Dehesa de los Caballeros" y lo forman dos lagunas , una de unas 8 h. y la otra bastante mas pequeña de unas 3 h.
Se alimenta principalmente de agua de lluvia durante los meses húmedos y en los meses mas secos con aporte de agua del arroyo Molino.
Tiene 6 observatorios distribuidos alrededor de las lagunas.
Allí hemos coincidido con unos seguidores de nuestro bloc "Ojo de Lince y Señora" y juntos hemos podido disfrutar de una buena mañana de pajareo.


Aunque no en gran cantidad  empiezan a llegar visitantes alados en las lagunas y es posible que alguna de estas especies críen en ellas.
En estas islas creadas en el centro de la laguna ya se empiezan a ver algunas cigueñuelas



También pudimos observar tres avocetas



una pareja de chorlitejos correteaba por las playas 


Ademas pudimos ver alguna otra especie interesante en las lagunas, como este combatiente , una aguja colinegra, ánade real, pato cuchara, fochas y muchas golondrinas, en los campos de alrededor un grupo de avutardas y algunas rapaces ( dos águilas culebreras,un aguilucho lagunero).





Al acceder a uno de los observatorios nos encontramos en el camino con este eslizón 
El eslizón es un saurio que esta a medio camino entre las lagartijas (provistas de cuatro patas) y el Lución
carente de ellas, aunque en realidad son tan pequeñas que no las utilizan en sus desplazamientos, pues avanzan como las culebras ondulando su cuerpo.
De las dos especies de eslizones que hay en España este es el tridactilo, el otro es el Ibérico y tiene el cuerpo mas corto y rechoncho.
 Si ampliáis la foto podréis ver la pequeña pata


 Este es el lución que pude observar en una excursión a el Valle de Iregua en La Rioja, como podéis ver no tiene las patas .


Esperemos que todo el mundo colabore en su conservación y de esa manera podamos disfrutar de este lugar 


viernes, 29 de marzo de 2013

Marzo lluvioso

Todo el mes de marzo lloviendo, en un mes que según los datos meteorológicos ha sido el más lluvioso en Valladolid desde que se tienen registros, traen como consecuencia inundaciones en muchas zonas.
 
Para ilustrarlo vamos a mostrar algunas fotos de cómo están los alrededores de la capital. Así es como está el río Cega a su paso por Viana de Cega.
 


Son imágenes del viernes 29 por la mañana, tras haber sufrido varias viviendas la crecida del río durante el día anterior ya que alguna quedó sumergida casi dos metros.
 


Al lado de Chema se puede ver hasta donde subió el nivel y en el suelo se aprecia el gasoil que escurre hacia el río, tras haber cubierto el agua varios coches y motos.


Río arriba éste es el aspecto que tenía el río a su paso por el puente de Compasquillo.




 
Y en la zona de la presa.
 





Ya de regreso a casa paramos a ver cómo estaban los prados que hay entre Boecillo y Aldeamayor, lo que se conoce como la Finca del Conde de Gamazo.
 




Esperemos que, dejando a un lado los lamentables desastres que ha ocasionado en algunas propiedades, este agua nos traiga esta primavera abundantes visitas aladas a nuestras tierras, para poder disfrutar de su observación.

jueves, 21 de marzo de 2013

FABRICACIÓN DE CAJAS NIDO EN LA FINCA "LAS CARABALLAS"



El pasado día 16 como ya habíamos anunciado hicimos un taller de cajas nido para aves insectívoras en la finca"LAS CARABALLAS".
Esta finca donde se practica una agricultura ecológica ya tiene instaladas otras cajas nido para cernícalos y lechuzas y de esa manera combatir las plagas de micrimamiferos principalmente.





No tuvimos mucha suerte, pues la intención era fabricarlas en el mismo pinar donde se van a colocar y el día salio malisimo con lluvia y frió con lo cual mucha gente de la que se había apuntado no acudió a la cita.

 Pero ya que estábamos allí no íbamos a anular la actividad y en una nave de los propietarios de la finca improvisamos como pudimos y nos pusimos manos a la obra.





Hasta los mas pequeños ayudaron  personalizando las cajas que habían construido con sus padres


También tuvimos una pausa para reponer fuerzas y saborear el vino que produce la finca.




Como podemos ver algunos niños no se fiaban mucho de sus padres y por si acasooooo.






Tambien demostraron ser unos auténticos profesionales


 Pudimos ver a los niños orgullosos de sus cajas.
    En total fabricamos 32 ,cajas y participamos en la actividad 19 personas esperemos que para la próxima vez tengamos mas suerte con el clima.

martes, 5 de marzo de 2013

Taller de cajas nido en Medina del Campo


El sábado 16 de marzo vamos a realizar un taller de cajas nido en la finca "Las Caraballas", situada en la localidad de Medina del Campo.
Esta actividad esta dirigida familias con niños.
Para inscribirse contactar con Manuel Gonzalez ( 629773454)
La fecha limite de inscripción sera el 14 de marzo