viernes, 20 de marzo de 2015

DIA MUNDIAL DEL GORRION 2015

Hoy es el Día Mundial del Gorrión. Un acto que se realiza para concienciarnos de que el deterioro de nuestro planeta está llegando a afectar a los seres más cotidianos sin que nos percatemos del hecho.


El 20 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Gorrión (World Sparrow Day) una iniciativa de la Nature Forever Society de la India y organizaciones conservacionistas de diversos países, muchas de ellas miembros de BirdLife International, para llamar la atención sobre la situación de la especie, cuya población sufre un notorio declive, especialmente en las ciudades.


SEO/BirdLife se une al World Sparrow Day para dar a conocer lo que ocurre con este especie tan común y abundante y cuyo descenso es una muestra del deterioro que sufren muchas de las aves más comunes en España y en Europa. Así, por ejemplo, la población española de gorriones ha disminuido un 11% de media desde 1998 y hasta un 14% en algunas áreas del país. Es notable su declive en muchas ciudades del mundo, hasta el punto de que en el centro de Londres o Praga ha sido noticia el que apenas es posible verlos ya. Según datos de la Royal Society for the Protection of Birds (RSPB), el homólogo británico de SEO/BirdLife, en Londres se constató un descenso del 60% en la década de 1994 a 2004.

Nuestro compañero Harry Baylie, que va todos los años en verano a Londres, volvió a ver el año pasado gorriones en Londres después de muchos años en los que no conseguía observar ninguno. según sus palabras: "Que gusto ver gorriones otra vez".


Mira como lo celebran otros colectivos (pincha en la imagen).

http://www.bioparcfuengirola.es/en/2015/03/16/d%c3%ada-mundial-del-gorri%c3%b3n-2015/
 
Celebración del Día del Gorrión en Chennai (India)
 
 http://www.yokibu.com/communityspeak/2012/world-sparrow-day-celebration-at-l-m-dadha-school/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario